domingo, 13 de marzo de 2016

Taller de mosaico romano en la Villa de Fuente Álamo



El pasado  domingo 13 de marzo de 2016, se realizó en las instalaciones de la villa romana de Fuente Álamo (Puente Genil, Córdoba) un taller sobre los mosaicos romanos. En una primera parte del taller, aproximadamente 20 minutos, se explicó en el centro de interpretación de la villa romana qué son los mosaicos, los tipos de mosaicos que existían, como se hacían, quiénes los hacían y la temática representada en los mismos.

Acto seguido y trasladándonos al atrio principal de las instalaciones, se explicó a los participantes en qué iba a consistir el taller a realizar, realización de un alquerque de nueve en un mosaico. A continuación se les repartió a todos una tabla de madera de 20 cm x 20 cm. En dicha tabla había marcados una serie de puntos clave. Los participantes debían ir completando esos puntos clave con autenticas teselas de piedra (blancas, grises y de colores) pegadas con pegamento sobre la tabla de madera. Una vez puesta todas sobre la tabla, se añadía escayola para dar consistencia al mosaico.


Con la realización de esta actividad todos los asistentes valoraron la dificultad y el tiempo que se debe o debía invertir a la hora de realizar un mosaico. Pequeños y mayores disfrutaron y aprendieron más sobre Roma y su cultura.