jueves, 31 de marzo de 2016

Conferencia "Mezquitas, mito y realidad" en Casa Árabe

Casa Árabe en colaboración con el Grupo de Investigación Sísifo del Área de Arqueología de la Universidad de Córdoba, organizan una conferencia en la que Carmen González Gutiérrez reflexionará sobre el concepto de mezquita, su materialización en la Historia y sus distintas interpretaciones en la investigación, cotejándolo con la imagen de mezquita que nos transmiten los documentos escritos y el registro arqueológico, con especial incidencia en el caso cordobés. La conferencia tendrá lugar esta tarde a las 19:30 en Casa Árabe.


Carmen González Gutiérrez. Licenciada en Historia por la Universidad de Córdoba (2008), y Máster oficial interuniversitario en Arqueología y Patrimonio, Ciencia y Profesión por las Universidades de Córdoba, Huelva, Málaga y Pablo de Olavide (2010), desarrolla su actividad investigadora en el Grupo de Investigación Sísifo (Área de Arqueología de la Universidad de Córdoba), al que pertenece desde el año 2009.

En su seno ha desarrollado su Tesis Doctoral, titulada Las mezquitas de la Córdoba islámica: concepto, tipología y función urbana, y defendida en enero de 2016. Especializada en las “mezquitas secundarias de Madinat Qurtuba”, se ha centrado en el estudio métrico y arquitectónico de estos edificios, así como en papel que jugaron en el surgimiento, configuración y evolución del urbanismo de la ciudad en época islámica. Entre otras publicaciones, destacamos su monografía Las mezquitas de barrio de Madinat Qurtuba: una aproximación arqueológica, antesala de su tesis doctoral.