domingo, 17 de enero de 2016

Taller de cerámica íbera en la Ciudad de los Niños



El pasado 17 de enero de 2016, domingo, se desarrolló un taller en la Ciudad de los Niños de Córdoba. El tema versó sobre la cerámica íbera y sus distintos tipos de decoración. Durante los primeros 15 minutos se le explicó quienes eran los íberos, sus formas de vida y en qué consistía la cultura material que confeccionaban.

Durante el tiempo que duró el taller, aproximadamente 60 minutos, los aprendices de alfareros íberos conocieron las diferentes formas de decoración en época ibera y supieron distinguir cada una de ellas. Una vez asimilado esto se les repartió una jarrita sin decoración a cada uno de los asistentes. Acto seguido las decoraron con líneas rojas o negras (según sus gustos estéticos), líneas incisas horizontales, decoración geométrica o vegetal y hasta el más atrevido realizó animales sobre el barro cocido.



Con toda la actividad desarrollada se llegó a comprender la destreza que se necesitaba para poder decorar estas cerámicas, llegando a comprender cuan complicado es de realizar todo este proceso sin mediación de las tecnologías a las que estamos acostumbrados. Los pequeños conocieron más de cerca una de las civilizaciones más fascinantes y a la vez más olvidadas por estas latitudes.