domingo, 20 de diciembre de 2015

Taller de juegos romanos en la Villa de Fuente Álamo



El pasado  domingo 20 de diciembre de 2015, tuvo lugar realizó un taller sobre juegos romanos en las instalaciones del yacimiento arqueológico de Fuente Álamo, Puente Genial (Córdoba). Durante los primeros 20 minutos del taller se les explicó a los pequeños y mayores cómo jugaban los romanos, a qué jugaban los niños romanos o con qué jugaban los niños romanos. Acto seguido se jugó a una serie de juegos romanos tales como: caput et navi, la morra, ostrakinda, pecunian conicere o la mosca de bronce. Al mismo tiempo que los más pequeños jugaban se les hizo una demostración teórico-práctica a los mayores del juego duodecim scripta.
Una vez jugados a todos estos juegos y se llevó a cabo el taller, el cual consitía en crear nuestro propio juego romano: el molino romano. Con trozos de cuero, cuerda y pintura se diseño el juego. Una vez acabado se enseño a los participantes cómo funcionaba ese juego y jugaron entre ellos durante un periodo largo de tiempo.
Con todas estas actividades físicas y mentales conocieron cómo se jugaba en la antigua Roma y que a pesar del paso de los siglos, los juegos no han evolucionado mucho. Se intento con la realización de este taller que el juego de toda la vida fuera el predominante en un mundo digital.