domingo, 8 de noviembre de 2015

Taller de mosaico romano en la Ciudad de los Niños

El pasado domingo, día 8 de noviembre de 2015, tuvo lugar en la Ciudad de los niños uno de nuestros talleres familiares, en el cuál estuvimos aprendiendo sobre los distintos mosaicos romanos y su evolución hasta la época actual.

El mosaico es una obra elaborada con teselas y clasificada según la dimensión de éstas, su técnica y su temática. Algunos de los mosaicos que allí se trataron fueron: Opus tesellatum (con teselas cuadradas o cúbicas); Opus vermiculatum (compuesto por teselas más pequeñas para alcanzar mayor precisión); Opus sectile (confeccionado por placas de mármol de diferentes tamaños) y Opus signinum (fabricado con desechos cerámicos, cal y arena).


En el taller de mosaicos romanos, los más pequeños y sus familiares tuvieron la oportunidad de conocer algunos de estos mosaicos, aplicando la teoría a la práctica, de una manera didáctica.
Más de una veintena de padres e hijos confeccionaron un mosaico romano basándose en el juego del alquerque de nueve, un juego popular originado en el Medio Oriente y que tiene su primera mención en literatura a finales del siglo X.