viernes, 9 de octubre de 2015

Laboratorio de cerámica I

El pasado 9 de octubre tanto los alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras como algunos Amigos de la Arqueología Cordobesa pudieron disfrutar de un Laboratorio Cerámico titulado “La cerámica romana como instrumento de análisis del registro arqueológico, impartido por Liliana Hernández Lozano, arqueóloga experta en cerámica”. El objetivo principal fue dar a conocer la importancia de la ceramología dentro de la arqueología como herramienta fundamental para poder fechar los distintos yacimientos arqueológicos. Para ello, y en primera instancia, se describió la metodología y el proceso de excavación empleados actualmente, sin los cuales sería imposible poder realizar un correcto estudio cerámico para la posterior investigación y publicación del yacimiento.

Los alfares como parte fundamental de la fabricación cerámica, localización, estructura, condiciones ambientales y procesos de producción, así como su posterior estandarización, comercio y su posterior uso y funcionalidad.

Sin embargo, el grosso del laboratorio comprendió la identificación de las diferentes tipologías cerámicas de época romana y su evolución. Para ello, se puso a disposición de los asistentes fragmentos cerámicos originales de cada una de las producciones que comprendieron la vajilla romana para su mayor comprensión.