lunes, 20 de abril de 2015

"El templo romano de la C/ Claudio Marcelo y su (¿definitiva?) puesta en valor", por el Prof. Dr. José Antonio Garriguet

El pasado 20 de abril tuvo lugar en la capilla gótica del Archivo Histórico Provincial la conferencia "El templo romano de la C/ Claudio Marcelo y su (¿definitiva?) puesta en valor", impartida por el Prof. Dr. José Antonio Garriguet Mata (UCO).


 La conferencia se centró en primer lugar en una revisión historiográfica de las intervenciones llevadas a cabo en el espacio donde hoy se localiza el templo romano, en la intercesión entre la calle Claudio Marcelo y la calle Capitualares. Los primeros trabajos arqueológicos se sitúan en los años 50 del s. XX, llevados a cabo por Don Samuel de los Santos Gener (Director del Museo Arqueológico de Córdoba) y por el profesor Don Antonio García y Bellido. Fue este último quien identifico los restos hallados con los de un templo hexástilo, si bien es cierto que su cronología julio-claudia no quedó establecida hasta las intervenciones llevadas a cabo por Jiménez Ruiz entre 1985 y 1995. Las últimas excavaciones fueron realizadas por el convenio UCO-GMU entre los años 2003 y 2005,  en las que además de verificar la cronología aportada por Jiménez, se hallaron una serie de elementos escultóricos.


Por otro lado el Prof. Garriguet también quiso hacer referencia a la reciente puesta en valor del monumento, así como a las acciones que deberían llevarse a acabo de cara a mantener el mayor exponente en Córdoba de la cultura romana.