viernes, 27 de febrero de 2015

"Magia negra y mal de ojo en el mosaico romano", a cargo de la Profa. Dra. María Luz Neira Jiménez

El viernes 27 de febrero tuvo lugar en la Facultad de Filosofía y Letras la conferencia "Magia negra y mal de ojo en el mosaico romano", impartida por la Profa. Dra. María Luz Neira Jiménez (Universidad Carlos III de Madrid). Dicha conferencia contó también con la presencia del Prof. Dr. Desiderio Vaquerizo Gil.


La conferencia se centró en la influencia de la magia negra y el mal de ojo en la sociedad. Si bien es cierto que esto afectaba a toda la sociedad por igual, también lo es que la mayor parte de la información se ha obtenido a través del análisis iconográfico de los mosaicos pertenecientes a las domus y villas de las clases más altas de la sociedad. En estos mosaicos la iconografía protectora puede ser muy diversa. Por ejemplo, podemos encontramos con representaciones de un gran ojo sobre el que se infieren diversos daños, aunque también observamos representaciones de Medusa ejerciendo una labor de protección, algo que también aparece en las thoracatas. Atendiendo a la tradición clásica vemos cómo la figura de Medusa pasa de ser un temido ser mitológico (el cual es derrotado por Perseo) a un elemento protector. Respecto a las clases más bajas la cantidad de datos obtenidos es menor debido a la precariedad de los materiales.



En conclusión podemos afirmar que la sociedad romana experimentó los mismos miedos y temores que nuestra sociedad actual, utilizando mecanismos de defensa que aunque distintos a los actuales, compartían el mismo objetivo.