sábado, 14 de junio de 2014

Vivir en la Córdoba romana.

El pasado 14 de junio, en el marco del programa “Descubre la Córdoba romana”, organizado por la Delegación de Patrimonio, Casco Histórico y Naturaleza del Ayuntamiento de Córdoba y desarrollado por el equipo de Arqueología Somos Todos, tuvo lugar la ruta “Vivir en la Córdoba romana”, la primera ejecutada con la ayuda de tablets.

A lo largo de casi tres horas, los asistentes pudieron descubrir cómo y dónde vivían los cordobeses de hace 2.000 años. La gran novedad de esta ruta fueron las tablets que se entregaron a cada uno de los asistentes. Cada una de las tabletas llevaba cargadas una serie de imágenes que, mediante planos, reconstrucciones 3D y fotografías, ayudaba a seguir las explicaciones, completando así la información aportada por la persona responsable del paseo.


De este modo, combinando la forma tradicional de realizar rutas patrimoniales con el uso de las nuevas tecnologías, el público disfrutó de una mañana llena de conocimiento en la que descubrió que, por ejemplo, en el Parque Infantil de Tráfico se excavó hace unos años una domus famosa por la calidad de su decoración parietal y musivaria o cómo uno de los pórticos del complejo de Claudio Marcelo fue reutilizado en el siglo IV como vivienda.

La ruta resultó amena y muy interesante para unos asistentes que conminaron a que este tipo de actividad se repita en próximas ediciones.