sábado, 31 de mayo de 2014

Feria del libro en Fuente Obejuna

Durante los días 29, 30 y 31 de Mayo se celebró la Feria del libro de la localidad cordobesa de Fuente Obejuna. En esta edición, se escogió el patio de ingreso al Palacio modernista como marco para las actividades.
“Arqueología somos todos”, a instancias del ayuntamiento de la localidad, se ha encargado de organizar una serie de talleres y actividades entre los más pequeños del lugar.
El jueves, comenzamos nuestras actividades tomando siempre al “Libro” como hilo conductor. Fueron cien los alumnos de 3º, 4º y 5º de EPO que el primer día de feria participaron en estos talleres conociendo la evolución de la escritura en el tiempo, desde las tablillas de arcilla sumerias escritas en cuneiforme hasta las letras góticas medievales pasando por los jeroglíficos egipcios y las tablillas de cera usadas por los niños romanos para ir a la escuela.

El viernes, los talleres estuvieron enfocados a 150 alumnos de 1º y 2º de EPO. A los más pequeños se les mostraron las formas de comunicación antes de la invención de la escritura, sobre todo las pinturas prehistóricas y a los alumnos de primaria se les enseñó a hacer papiros caseros.
En la segunda parte de la actividad, todos los participantes pintaron caretas de distintos personajes romanos con la idea de representar la visita del emperador y sus legiones al municipio romano de Fons Mellaria (nombre antiguo de la localidad).
La tarde del sábado 31 de Mayo, último día de la Feria del Libro y en horario de 19,00 h a 21,00 h, se desarrolló la actividad “Mellaria Romana” a través de la que se pretende enseñar la vida cotidiana de la Antigua Roma a través de sus personajes principales: los magistrados, los soldados y los gladiadores.