sábado, 17 de mayo de 2014

Descubre la Cordoba romana: 2ª edición de la ruta “Corduba, capital del río Baetis”

El pasado 17 de mayo tuvo lugar la segunda, y última, edición de la ruta “Corduba, capital del río Baetis”, organizada gracias al programa “Descubre la Córdoba romana” que desde hace unos meses el equipo de Arqueología Somos Todos viene desarrollando con la Delegación de Patrimonio, Casco Histórico y Naturaleza del Ayuntamiento de Córdoba.


La finalidad de esta ruta es hacer comprender el papel tan importante que el río Baetis, el Guadalquivir, ha jugado en el origen y desarrollo de nuestra ciudad. El recorrido comenzó visitando los escasos vestigios conservados del puente romano, haciendo ver a los asistentes que el puente actual no es sino la consecuencia de 2.000 años de reformas y transformaciones. El foro comercial, localizado bajo la plaza que precede a la Puerta del Puente, permitió dar a conocer el antiguo puerto fluvial así como el espacio destinado al intercambio de productos. Los miliarios conservados en el Patio de los Naranjos, procedentes de la Vía Augusta, sirvieron para poner de relieve el papel de las calzadas en el desarrollo de las comunicaciones. El teatro, en el Museo Arqueológico y Etnológico, y su entorno fueron los últimos puntos intramuros. Tras salir al suburbium por el Portillo (puerta abierta en época bajomedieval) la muralla pudo ser explicada en el interior del restaurante Garum 2.0, en la calle San Fernando. El último punto a visitar fueron los restos de instalaciones industriales y tabernae en los aparcamientos de la Posada de la Herradura.


Todas las explicaciones estuvieron ilustradas por una guía didáctica entregada a cada miembro del grupo al comienzo de la actividad. Fue, para muchos, una forma extraordinaria y amena de conocer el pasado romano de la ciudad.