sábado, 26 de abril de 2014

Descubre la Cordoba romana: 1ª edición de la ruta “Corduba, capital del río Baetis”

El pasado 26 de abril, tuvo lugar la segunda de las rutas previstas dentro del programa “Descubre la Córdoba romana”, organizado por la Delegación de Patrimonio, Casco Histórico y Naturaleza del Ayuntamiento de Córdoba y desarrollado por nuestro equipo: “Corduba, capital del río Baetis”.




Un nutrido grupo de cordobeses, con la ayuda de la guía didáctica elaborada a tal efecto por el equipo de Arqueología Somos Todos, inició un recorrido de casi tres horas por determinados enclaves de la córdoba romana. De este modo, y a fin de comprender el papel clave que el río Guadalquivir, antiguo Baetis, ha jugado en desarrollo histórico de la ciudad, el paseo comenzó en el puente romano para continuar en la Puerta del Puente con las explicaciones del puerto fluvial y del foro comercial que se levantó en ese entorno durante el primer cuarto del siglo I d.C. Por su novedad, las paradas en los miliarios conservados en el Patio de los Naranjos de la Mezquita Catedral y en el pedestal de estatua localizado en la esquina de las calles Rey Heredia y Encarnación fueron muy valoradas por los asistentes. Las explicaciones de los restos del teatro, conservados en las instalaciones del Museo Arqueológico y Etnológico, se llevaron buena parte de la mañana. Así, se pudo entender no sólo el edificio sino el complejo proceso urbanístico que llevó al levantamiento del mismo y de las plazas adyacentes. Tras abandonar la antigua ciudad romana, el grupo se adentró en el suburbium oriental, donde las explicaciones de la muralla de la calle San Fernando y de los restos conservados en el Parking de la Posada de la Herradura sirvieron como colofón de la ruta.




Fue, sin lugar a dudas, una jornada llena de descubrimientos, Historia y Arqueología en la que el grupo se mostró muy activo, interactuando muy a menudo con interesantes cuestiones que no sirvieron sino para enriquecer el paseo.


Para más información sobre el programa “Descubre la Córdoba Romana” visite la web http://www.cordobaromana.com/