miércoles, 19 de marzo de 2014

Talleres de Arqueología en el Centro Cívico Centro

El pasado 19 de Marzo tuvieron lugar en el “Centro Cívico Corredera” unas jornadas de talleres a cargo de “Arqueología Somos Todos”. En él participaron durante dos horas un total de 26 niños con edades comprendidas entre los 5 y 12 años. 

En primer lugar, se realizó una actividad en grupo para que los niños se conocieran entre ellos. A continuación, tuvo lugar el taller titulado “Alicatando Al-Ándalus” en el cual se les explicó en qué consistía el alicatado en época islámica, técnicas, colores, composición, decoración, textura, etc., y lo comparamos con los azulejos que empleamos en la actualidad. Entre los tres tipos fundamentales de azulejos islámicos (alicatado, azulejos de arista y azulejos en manganeso) los niños realizaron el de las técnicas del manganeso. Sobre un azulejo de 10x10 cm se calcó uno de los dibujos geométricos característicos de época islámica y, a partir de ahí, los pintaron con tres de los colores más empleados en ese momento como fueron el negro, el verde y el blanco. Como la distribución de los colores fue totalmente libre y personal el resultado fue de lo más variado e interesante y los chicos quedaron muy contentos. 


El segundo de los talleres fue el de “Mosaico”, un tipo de pavimento característico de época romana y que se realizaba a base de teselas, pequeñas piedras de forma cuadrangular y diferentes colores las cuales formaban un dibujo, normalmente relacionado con las costumbres, religión y vida cotidiana de los romanos. Para ello, se empleó un modelo de dibujo con un motivo geométrico, el mismo para todos, empleando como teselas “goma eva” de dos colores, blanca y negra, previamente cortada en forma cuadrada imitando las teselas. Los chicos las iban colocando con pegamento en barra y si la forma del dibujo lo requería se les proporcionó a cada uno unas tijeras para recortar alguna de ellas. 

Para finalizar, se colocaron paneles de papel para que los chicos escribiesen o pintasen cual de los talleres les había gustado más, que otros talleres les gustaría realizar, si se habían divertido, etc., todo lo que a ellos les pareciera oportuno.